26 abril, 2009

EL CONSTRUCTIVISMO...


El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Desde hace aproximadamente nueve años se ha venido adelantando un proyecto el cual introduce a la tecnología en diversos entornos, así involucrando ordenadores con software estudiantiles, enlaces, juegos educativos, en las aulas de clase, tanto en colegios como en universidades; el avance tecnológico en relación con el estudio de la matemática ha abierto caminos de una manera tan eficiente que los estudiantes han demostrado cierta afinidad conllevando a esto le hace mas fácil su aprendizaje, les brinda la posibilidad de experimentar y de esta manera corroborar sus bases teóricas logrando un desempeño mas practico y superior.

CRITICA:
Como ya sabemos la tecnología influye en el aprendizaje de un estudiante, optimizando su eficacia y mejorando su capacidad cognitiva pero podría afectarlo si no se les da un uso apropiado ya que así como es una herramienta eficiente a la hora de resolver un problema complejo también es una herramienta practica para desarrollar problemas que son fácilmente calculables sin el uso de la tecnología, esto podría disminuir su capacidad analítica para el desarrollo de problemas, no solo en un salón de clases sino en el momento en donde tengan que aplicar sus conocimientos sin ayuda de estas tecnologías.

Seria un proyecto muy importante aplicar este trabajo a las nuevas generaciones desde una corta edad para enfocarlos hacia el buen uso de la tecnología enseñándoles una práctica analítica, sicológica de manera que puedan utilizarla buscando obtener el mejor resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada