03 abril, 2009

¿CoMo ApReNdEmOs?






APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Ocurre cuando una nueva informacion se conecta con un concepto pre-existente fue definido por David Ausubel, afirma que el factor individual mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe; David realizo grandes aportes al constructivismo, inspiro el trabajo de Joseph Novak el cual plantea que el aprendizaje significativo se da bajo la integracion constructiva de pensar del sentir y del actuar; David se relaciono con Piaget, Vigotski, Bruner.


SE CONSIGUE CUANDO:
1. Hay un adecuado material
2. Hay estructuras cognitivas del alumno
3. Hay motivacion


LENGUAJES:

-SUBORDINADO

Se presenta cuando la nueva informacion es vinculada con los conocimientos pertinentes

-SUPRAORDENADO
Se presenta cuando una nueva proposicion se relaciona con ideas subordinadas ya establecidas

-COMBINATORIO
Se presenta cuando se considera que la nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes alas ideas pre-existentes

SE DA POR:

-RECEPCION
Se exige que internalize el material que se le presenta de modo que en un momento dado lo pueda recuperar

-DESCUBRIMIENTO
EL ALUMNO DEBE:
-Reordenar la informacion
-Integrarla
-Reorganizarla

REQUISITOS
1. El material sea potencialmente significativo
2.El aprendizaje pueda relacionarse de manera no abritaria (no al pie de la letra)
3.El aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender

VENTAJAS
-Retencion duradera de la informacion
-Adquirir nuevos conocimientos y relacionarlos con los anteriores
-Al relacionar la anterior informacion con la nueva queda en la memoria a largo plazo
-Es personal
-Es activo
-Parafraseo
-propositivo
-Intenalizo

1 comentario:

  1. Muy buena introducción sobre tu interes en la Sicología Educativa. Lo interesante de todo esto es tener siempre presente cómo podriamos aplicar estas teorías en nuestra labor como educadores en el campo de las matemáticas.

    ResponderEliminar